“NO SON ESPACIOS DE CONTAGIO”: CANACINE PIDE REABRIR LOS CINES ANTE EL RIESGO QUE CORRE LA INDUSTRIA

La Canacine asegura que hay evidencia científica de que los cines no son espacios de contagio y pide la reapertura de las salas ante el riesgo de que la industria desaparezca

 

 

Los cines son uno de los espacios más señalados cuando se habla de lugares y negocios que no pueden operar en semáforo rojo por no estar considerados como una actividad esencial. Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) hizo un llamado a las autoridades ante el riesgo que implica para los empleados y la industria en general, mantener las salas de cine cerradas.

Los cines permanecen cerrados en semáforo rojo

Recordemos que, al menos en la CDMX y el Estado de México, los cines permanecen cerrados desde el pasado 18 de diciembre cuando las autoridades del Valle de México decretaron que volvíamos a semáforo rojo por estos rumbos. De hecho, por acá te compartimos algunas maneras de tirar paro a la industria mientras se mantenían las restricciones.

Sin embargo, ya pasó más de un mes de eso y más estados han vuelto a semáforo rojo, por lo que a través de una carta compartida en sus redes sociales, la Canacine asegura que diferentes estudios científicos (que pone al alcance de todos en su sitio web), indican que los cines son espacios seguros y no representan un riesgo de contagio al grado de tener que cerrar en medio de la pandemia.

“Solicitamos que se tome en cuenta la extensa evidencia científica que prueba contundentemente que los cines no son espacio de contagio y se permita su reapertura a la brevedad“, señala la carta dirigida a las autoridades.

“A casi un año del inicio de la pandemia de COVID-19, hoy podemos asegurar con extensos estudios científicos que les han sido entregados en distintas ocasiones, que los cines no tendrían que estar cerrados, ya que NO  son lugares de riesgo de contagio“, indica la Canacine.

“La industria está en riesgo de desaparecer”: Canacine

La Canacine argumenta que ir a ver una película en el cine es una actividad que se realiza en silencio, con la posibilidad de garantizar la sana distancia entre los asistentes, y donde el aire en las salas se reemplaza constantemente. Además, indica que hasta ahora no hay ningún brote de coronavirus en todo el mundo, que pueda ser atribuido a una sala de cine.

 

Y sumado a todo lo anterior, la Canacine señala que mantener los cines cerrados genera “una falsa percepción” en las personas de que las salas de cine son espacios donde corren riesgo de contagiarse de coronavirus.

“Nuestra industria es motivo de orgullo para México a nivel mundial, y hoy está en riesgo de desaparecer, llevándose consigo decenas de miles de empleos directos y cientos de miles de indirectos”.

Por ahora las autoridades de las entidades que están en semáforo rojo no se han expresado sobre si podrían considerar la reapertura de los cines, pero seguro que esta petición hará más y más eco en los próximos días. “Queremos salvar los empleos que generamos, sin arriesgar la salud de la población”, finaliza la petición.