Actualmente el sector cinematográfico ocupa el 2.8 por ciento de las pantallas en todo el país.
-
Sara Garcés
México /En la actualidad, el cine independiente en México representa el 3.3 por ciento de los ingresos de la industria cinematográfica, según datos presentados por CineShow MX en la Universidad de la Comunicación. Además, se destacó que este sector ocupa el 2.8 por ciento de las pantallas en todo el país.
CineShow MX es un evento que busca impulsar el cine independiente en México y forma parte de las actividades previas al encuentro de cines independientes y salas alternativas, que se celebrará el 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Puebla.
Desafíos y oportunidades para el cine independiente
https://www.milenio.com/negocios/cine-independiente-alcanza-3-3-mexico-cineshow-2024Durante el evento, Mauricio Ballesteros, representante de los cines independientes nacionales, enfatizó la relevancia de conocer los mercados y espacios adecuados para la distribución de los productos cinematográficos.
“No sólo es necesario conocer todos los productos, sino saber en qué espacios colocar tu producto”, comentó.
Explicó que ciertos formatos o historias funcionan mejor en regiones específicas del país, y contar con especialistas para la colocación del producto es clave para el éxito.Impacto de la pandemia y perspectivas futuras
Durante la presentación también se abordaron los desafíos que ha enfrentado la industria, especialmente durante y después de la pandemia de covid-19. Roberto Quintero, presidente del Clúster de Economía Creativa, recordó que tanto los gimnasios como los cines fueron de los sectores más afectados por la pandemia.
“Fue un reto enorme, aprendimos mucho de ello, pero a pesar de eso no pudimos recuperar a todos los espectadores; aproximadamente el 20 por cieno de la población, especialmente personas de la tercera edad, aún no han regresado a las salas de cine”.
Quintero recordó la huelga de escritores que tuvo lugar el año pasado, la cual impactó a la industria cinematográfica. Sin embargo, destacó que el cine mexicano supo aprovechar la situación para producir más películas y anticipó una mayor presencia de cine nacional en las salas.CineShow MX promete ser un espacio crucial para debatir y trazar el rumbo del cine independiente en México, un sector que, a pesar de los desafíos, sigue siendo una pieza clave para la diversidad y la innovación en la industria cinematográfica nacional.