Día de las palomitas de maíz: 5 datos sobre el cine en México

Hoy en día no podemos pensar en ver una película sin comer palomitas de maíz. Pero la relación entre este alimento y el cine se remonta desde hace casi 100 años.

El Día de las Palomitas de Maíz invariablemente nos hace relacionarlo con la experiencia de ir al cine. Y es que ¿quién no se resiste a probar este sencillo pero delicioso alimento a la hora de ver una película?

Llamadas pochoclo en Argentina; cabritas en Chile; cotufa en Venezuela; crispeta en Colombia; millo en Panamá; poporopo en Guatemala; canguil en Ecuador; canchita en Perú; o palomita de maíz, como le decimos en México y Costa Rica, las popcorn siempre han estado relacionadas con las salas de cine, por lo menos, desde que ir a ver una película se convirtió en una actividad popular y de masas.

Tan común es hoy en día ir a ver una película que, según datos de la ​​Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y Screen Digest, en promedio, cada mexicano asistió 2.7 veces a una sala de cine durante 2019; mientras que durante 2022, en promedio, cada persona asistió 1.4 veces.

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué tanto vamos al cine los mexicanos comparado con otros países? ¿Cuáles son las películas más vistas en nuestro país? En este Día de las Palomitas de Maíz, te dejamos cinco datos sobre esta famosa “botana” y la industria del cine en México.

¿Cómo surgió la tradición de comer palomitas de maíz en el cine?

En 1885 un hombre de Ohio, Estados Unidos, llamado Charles Creators, fabricó una máquina en donde se podían hacer palomitas y tostar cacahuates mediante un mecanismo de vapor. La máquina en cuestión tenía dos pares de grandes ruedas para poder ser transportada, como si fuera un carrito.

Durante la llamada Gran Depresión este instrumento se hizo muy popular debido a que podía transportarse con facilidad de un lugar a otro y también por el bajo precio en que se comercializaban las palomitas y el maní, pues comparado con otros alimentos, estos eran muy fáciles de adquirir.

Los vendedores de estos “carritos” operaban estacionados cerca de teatros, circos y estadios de béisbol. Pero de acuerdo con Andrew F. Smith, autor del libro “Popped Culture: A Social History of Popcorn in America”, en la década de 1920, los dueños de las salas de cine no permitían ingerir alimentos al interior, debido a que estas salas eran pequeños “palacios” con asientos de terciopelo y candelabros de cristal.

Pero todo cambió a partir de que una mujer en Kansas City, Missouri, llamada Julia Braden  convenció al Cine Linwood para que le permitiera instalar su carrito de palomitas en el vestíbulo del establecimiento. El negocio pronto comenzó a tener éxito, y para 1931, Branden era propietaria de puestos de palomitas en al menos cuatro salas de cine y ganaba más de 14 mil dólares al año (equivalente a 336 mil dólares a día de hoy).

Esta estrategia pronto fue replicada por otros cines de ese país, quienes decidieron ser ellos los que venderían las palomitas y demás botanas.

Día de las palomitas de maíz: datos sobre la industria del cine en México

El Día de las palomitas de maíz y México están relacionados de forma estrecha. Por una parte, México es el país que más importa este producto en el mundo, ya que casi 45 millones de toneladas de maíz se consumen cada año en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario.

Por otra parte, la actividad de ir al cine, se ha convertido, a través de los años, en una de las actividades de entretenimiento favoritas de los mexicanos. Han transcurrido más de un siglo desde que por primera vez se llevó a cabo una función de cine en México. La noche del 6 de agosto de 1896 fueron presentadas ante Porfirio Díaz y un grupo selecto de invitados que se dieron cita en el Castillo de Chapultepec, una serie de 57 “vistas” enviadas por los hermanos Lumière.

Días después, se llevó a cabo la primera función pública, al interior de una droguería de la calle Plateros de la Ciudad de México. La función fue un éxito y pronto comenzaron a realizarse presentaciones en más lugares y con ello se consolidó una nueva opción de entretenimiento para todas las clases sociales y edades.

Aunque las cifras de asistencia al cine durante 2022 son mayores a las de 2021 y 2020 (el año con la cantidad de boletos vendidos más baja), los 181.8 millones de boletos vendidos son poco más de la mitad de los que se comercializaron durante 2019: 350 millones de boletos, antes de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Países con la población que más va al cine

Sin embargo, ninguno de los países anteriormente mencionados tiene el mayor promedio de asistencia a una sala de cine a nivel mundial, es decir el promedio de boletos vendidos por persona. En este rubro México se ubica hasta el lugar 16, con 1.41 boletos vendidos por persona. Es decir que durante 2022, en promedio, cada persona en el país asistió al menos una vez al cine.

En el primer lugar se encuentra Australia, en donde cada habitante asistió en promedio 2.66 veces al cine. Le sigue Corea del Sur, con un promedio de 2.63; luego Nueva Zelanda, con 2.48; Hong Kong con 2.41; e Islandia, con un promedio de 2.39 boletos de cine comprados por persona.

¿Cuál es el género que más ven los mexicanos?

Mientras que China es el país donde más películas de acción consumen, en México somos el país donde más películas de terror se ven, esto de acuerdo con un estudio realizado en 2016 por el Stephen Follows, films data and education, sobre el consumo de géneros de cine en todo el mundo.

Pero no solo eso, de acuerdo con el estudio, México también ocupa el primer lugar en el consumo de películas del género “comedia romántica”, por arriba de Rusia.

En ese sentido, Italia es donde más películas de comedia se ven; Corea del Sur manda en el drama y Estados Unidos y Canadá son los que más ven documentales.

¿Cuáles son las películas más vistas?

En la historia del cine mundial, existen películas consideradas como clásicos rotundos que, sin embargo, en su tiempo no gozaron de gran popularidad. Es un fenómeno muy común, entonces, que las películas más aclamadas, no sean necesariamente las más vistas. En el lado opuesto de la moneda, tenemos películas que rompen récords de asistencia debido a la propaganda o una campaña de marketing, pero que no terminan por dejarnos un buen sabor de boca después de la función.

Durante 2022, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y Screen Digest, la película más vista en las salas de los cines en México fue “Minions Nace un Villano”, con 13.1 millones de asistencias. Sin embargo, la que más ingresos generó fue “Jurassic World Dominio”, con 853 millones de pesos recaudados a través de la compra de boletos.

 

 

Pero si te parece que estas dos películas fueron un éxito en taquilla, espera a ver las películas más taquilleras en México.

La última entrega de “Toy Story” (Toy Story 4), estrenada en junio de 2019 en nuestro país, es la que más asistentes ha registrado en todos los años de proyecciones. Sin embargo no es la que más ingresos ha recaudado, es decir la más taquillera. Ese lugar le pertenece a “Spider-Man Sin Camino a Casa”, estrenada en diciembre de 2021 y que recaudó 1. 53 billones de pesos. En segundo lugar se encuentra la película “Avengers Endgame”, estrenada en 2019 y que recaudó poco más de 1.47 billones de pesos. Asimismo, “Avengers Endgame” es a la fecha la segunda película con mayor asistencia en las salas de cine de México, con 24 millones 861 mil 959 boletos vendidos.

¿Y el cine mexicano?

Desde la llamada época de oro del cine mexicano (1940 hasta 1952), hasta la época del “resurgimiento” del cine en nuestro país, mejor conocida como “nuevo cine mexicano”, el las producciones nacionales han dejado historias entrañables que, incluso, han alcanzado fama mundial o han sido premiadas en festivales internacionales. Sin embargo, en los últimos años, el consumo de las películas mexicanas ha ido a la baja.

2021 y 2022 fueron los años en que las películas mexicanas tuvieron menor recaudación en las taquillas de cine. En 2022, 390 millones de pesos fueron recaudados por la venta de boletos de producciones nacionales, mientras que en 2021 apenas 277 millones de pesos fueron recaudados, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Estas dos cifras juntas no representan ni la mitad del monto recaudado por producciones mexicanas durante 2019, cuando las películas mexicanas generaron mil 767 millones de pesos resultado de boletos vendidos en taquillas de cine.

¿Cuáles son las películas mexicanas más vistas?

En 2022 se vendieron cerca de 6.4 millones de boletos de cine para entrar a ver una película mexicana. En ese mismo año, “¿Y Cómo es Él?” fue la cinta mexicana —de entre las 87 producciones estrenadas ese año— más vista, según Canacine, pues tuvo 1 millón de asistentes e ingresos por 65.2 millones de pesos.

No obstante, el año que acaba de terminar estuvo todavía muy lejos del año más taquillero en la historia del cine mexicano: 2013.

 

 

2013 fue el año que mejores dividendos dejó para el cine mexicano, pues en ese año se estrenaron las dos películas nacionales más taquilleras: “No se Aceptan Devoluciones” y “Nosotros los Nobles”. Estas producciones tuvieron ingresos por 600 millones 377 mil 842 pesos y 340 millones 299 mil 356 pesos, respectivamente.

En términos de asistencia, “No se Aceptan Devoluciones” y “Nosotros los Nobles” tuvieron 15.2 y 7.1 millones de asistentes, respectivamente.

Por otra parte, la película “No Manches Frida 2” (producción de 2019) se ubica en la tercera posición entre las cintas nacionales más taquilleras, con una recaudación de 329 millones 344 mil 152 pesos, y una asistencia de poco más de 6.6 millones de espectadores.

¿Cómo han sido los apoyos a la industria cinematográfica?

En noviembre de 2022, a través de redes sociales, el cineasta Guillermo del Toro mostró su preocupación por lo que llamó “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones”.

Estos comentarios los realizó el cineasta horas más tarde de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la postergación de toda actividad relacionada con los premios Ariel —galardones que se entregan desde 1946 a lo más sobresaliente de la industria del cine en México— debido a la falta de recursos económicos.

Y es que ​​en los últimos cuatro años ha habido un recorte importante al presupuesto destinado a la industria del cine en México, en buena parte debido a la desaparición de los fideicomisos Foprocine y Fidecine en 2020.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2018, en ese periodo se destinaron 174.6 millones de pesos al apoyo y financiamiento del cine nacional. En ese mismo año, de las 186 películas mexicanas que se realizaron, 53 por ciento, es decir, más de la mitad, recibió algún tipo de apoyo público, de acuerdo con el anuario estadístico de cine del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Para 2019, el presupuesto para proyectos cinematográficos contemplado en el PEF bajó a 141.5 millones de pesos. En ese año, de los 216 largometrajes nacionales producidos, el 49 por ciento se realizó con recursos públicos.

Por su parte, en 2021 el presupuesto para proyectos cinematográficos contemplado en el PEF fue de 115.1 millones de pesos. En ese año, 56 por ciento de las producciones  mexicanas se realizaron con apoyos del gobierno.

El pasado 2022 fue el año que menos presupuesto para fomento al cine recibió, pues apenas 110 millones de pesos fueron destinados para este rubro, según datos de IMCINE; sin embargo, aún no hay información acerca del porcentaje de las producciones financiadas con recursos públicos durante ese año.

No obstante, en el PEF destinado para este 2023, se contempla aplicar 196.9 millones de pesos a la industria cinematográfica nacional a través del Focine (Programa de Fomento al Cine Mexicano). Esta cifra equivale a 22.3 millones de pesos más que los recursos destinados en 2019.

De mayo de 2021 al mismo mes del 2022, el 36.2 por ciento de la población de 18 años y más que vivía en entornos urbanos de más de 100 mil habitantes en México, asistió a la proyección de al menos una película en el cine. De este número, el 37.7 por ciento dijo haber asistido al cine cuatro veces o más durante el último año, esto de acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos de asistencia a las salas, México es el cuarto país con la mayor cantidad de boletos de cine vendidos, con 181.8 millones, solo por detrás de la India, China y Estados Unidos, con  981, 709 y 699 millones de boletos vendidos, respectivamente; y por delante de Japón, quien durante 2022 vendió 153 millones de boletos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y Screen Digest.