Netflix presentó ‘La gran seducción’, ‘Fuga de reinas’, ‘El último vagón’, y ‘La Dama del silencio
La histórica huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, que arrancó el 2 de mayo y el 13 de julio, respectivamente, provocó un retraso en los estrenos de filmes y series como Stranger Things, The last of us y Avatar, pero, al mismo tiempo abrieron una ‘ventana’ de oportunidad para exhibir contenido mexicano en las plataformas de streaming y en las salas de cine.
“Hay estrenos que estaban enlatados y que se irían a streaming, pero ahora están considerando muchos estudios llevarlos a una sala de cine, por el retraso de las producciones que puede ser importante. Sí creo que exista una ventana de ventaja para las películas mexicanas”, dijo Mauricio Ballesteros, director de Programación Independiente EnlaceB, la mayor empresa de programación de cines independientes en México.
Al 14 de mayo de este año, el cine mexicanogeneró 293 millones de pesos en taquilla en el país, tres veces más que el año pasado. Además, en ese periodo, el cine mexicano atrajo a 4.9 millones de asistentes a las salas nacionales, tres veces más que los 2.3 millones de espectadores del mismo periodo del 2022, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).
“Más allá de lo que ofrece la huelga como una oportunidad inminente (…) siento que lo que falta es conectar más con las audiencias y trabajar desde el ángulo de guión, me parece que hay enormes oportunidades en la calidad de los guiones”, expresó Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine.
Además, Amazon Prime ha lanzado cintas y series como ‘Cansado de mi ex’, ‘De brutas nada’, ‘Tangos, tequilas y algunas mentiras’ y ‘Con los años que nos quedan’.