Nombres, nombres y nombres…

  / LUNES 31 DE ENERO DE 2022

Nombres, nombres y nombres… | Ómicron pega a cines y Cinemagic, pese a todo, invertirá 55 mdp en 2022 para crecer

Por desgracia la presencia de Ómicron ha resultado sumamente dañina para los negocios en este difícil inicio del año al inhibir otra vez la presencia del público.

La industria del cine no es excepción. Con todo y que las autoridades no han impuesto restricciones, el fin de semana del 20 al 23 de enero, último con información disponible, se vendieron 1.1 millones de boletos que equivalen al 24% del promedio prepandemia que estaba en 4.5 millones.

Y eso que, conforme a Canacine que preside Fernando de Fuentes y lleva Tábata Vilar el número de salas abiertas está en 7,237, en línea con diciembre.

Eso si en asistentes la afluencia por el impacto de la nueva variante del Covid-19 languidece frente al estreno en la semana del 16 al 19 de diciembre de la película Spider Man No Way Home cuando se llegó a 7.2 millones de espectadores.

El rubro del cine es de los más golpeadas por la pandemia. Del 25 de marzo del 2020 al 23 de enero del 2022 se han vendido 136.1 millones de boletos, o sea 506.5 millones menos de lo que se hacía. En términos de taquilla el golpe es de 26,668 mdp.

Para toda la cadena del negocio ha resultado una etapa amarga. Pese a todo Cinépolis de Alejandro Ramírez ya tiene 99% de su infraestructura en operación y Cinemex de Germán Larrea 88% de los cines y 90% de salas. Los circuitos independientes están en 87% y 92% en cada caso.

Pero le adelanto que pese a todo hay una buena noticia. Resulta que Cinemagic, que ya es la tercera cadena del país, trae un proyecto de inversión para expandirse.

Fundada en 2000 y que preside Jaime Sánchez, hombre de negocios con más de 30 años de experiencia en el ámbito y con operaciones en EU y AL, cuenta con 10 complejos de 52 salas. Ofrece el precio del boleto más barato del mercado, idóneo cuando el poder de compra se ha precipitado.

Tras de que Cinemagic que dirige Israel López estuvo a nada de quebrar, ahora de apresta a erogar durante el año 35 mdp para abrir 20 salas y otros 20 mdp para remodelar todas sus pantallas en operación que están en 8 estados: Jalisco, Puebla, Chihuahua, NL, Hidalgo, Edomex, SLP y CDMX.

El enfoque no se apartará de comunidades de entre 30,000 y hasta 150,000 habitantes, donde las dos grandes no llegan amén de un precio diferenciado, apenas 50 pesos.

Como quiera aún un largo camino.