Cinemagic: el secreto de la cadena de cines que resiste a los gigantes

Cinemagic: el secreto de la cadena de cines que resiste a los gigantes

En un mercado dominado por Cinemex y Cinépolis, la cadena ha logrado establecer sus salas en Pueblos Mágicos y localidades pequeñas. Además, invertirá 35 mdp para abrir dos nuevos complejos

Cinemagic (Cortesía)

La cadena de cine Cinemagic encontró la fórmula para mantenerse en el mercado y no sucumbir ante la competencia, que ha provocado la desaparición de algunas cadenas como Multicinemas, pues ahora, mientras la industria aún lidia con las secuelas de la pandemia, alista la apertura y remodelación de sus complejos.Aun con el panorama que se vive debido a los altos precios, que también han significado un desafío para el sector, Cinemagic mantendrá el costo de sus boletos, que rondan los 34 pesos, además de las promociones diarias en la dulcería para quienes forman parte de su programa de lealtad, y que cambian cada día de la semana.

Como referencia, el precio promedio del boleto durante 2021 fue de 64.9 pesos, que fue un 13% mayor frente a los 57.2 pesos promedio de 2020, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Israel López, socio y director general de Cinemagic, comenta en entrevista con Expansión que una de las acciones para poder desplegar precios bajos y promociones en un contexto de precios altos, y que desplegaron desde la pandemia, fue ahorrar en costos operativos.

Como parte de estas acciones, la empresa pasó de tener proveedores nacionales, cuyos costos de logística eran hasta de 20,000 pesos por traslado de mercancías de Ciudad de México a Chihuahua, a desarrollar una proveeduría local.

Ahora, la empresa adquiere insumos como maíz, queso o aceite, en las comunidades en donde se ubican sus complejos. “Esto nos ha permitido mantener nuestros precios y también porque hemos sabido aprovechar las oportunidades”, explica el director general de Cinemagic.

Cines (LeMusique/Getty Images/iStockphoto)

A esto se suman las renegociaciones de sus acuerdos con socios comerciales, como su proveedor de máquinas de hielo o la refresquera que abastece a la dulcería. Ahora, la empresa ya cuenta con un catálogo de proveedores locales.

“Nosotros no hemos incrementado nuestros precios, ni en taquilla o alimentos, y es algo que vamos a mantener por lo menos este año. Para el siguiente esperamos que la inflación no nos pegue tan duro, pero vamos a ir sobre esa misma línea de tratar de de mantener precios para tener la preferencia de nuestros consumidores”, añade.

 

La cadena de cines también redujo su nómina corporativa después de mantener a todos los empleados con recortes salariales, lo que llevó a algunos a buscar otras opciones laborales. Algunos de los puestos que desaparecieron fueron en las áreas de marketing, en donde había posiciones como gerencia de programación o expansión, y que ahora se han ajustado para reducir la plantilla corporativa sin descuidar la operativa.