/ JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2023
Nombres, nombres y… nombres | Aprieta morosidad a microfinancieras, aportan y mejora capital y nodal cautela: HR Ratings
Dado el brinco que dio la economía, el crédito al consumo también ha reaccionado favorablemente, con los riesgos implícitos en la morosidad. De hecho esta situación, por fortuna nada alarmante, afecta lo mismo a bancos que a las instituciones financieras no bancarias como sofomes o sofipos.
Las microfinancieras tan importantes, por los bajos niveles de penetración bancaria, también padecen un aumento de la cartera vencida por la inflación y el alza de tasas que han complicado la vida a la clientela.
Recién la calificadora HR Ratings que preside Alberto Ramos dio a conocer su reporte sobre la evolución de las microfinancieras con cifras a junio. Utiliza una muestra de 16 firmas que califica.
Conforme a ello, la morosidad del segmento se elevó a 5% y al 20.4% cuando se utiliza el índice ajustado, que incluye activos castigados en los últimos 12 meses.
Dicho segmento viene del impacto que provocó la pandemia en 2020 con una contracción de la actividad. Los resultados se vieron lastimados y fue necesario aportar capital en muchos casos.
Hoy las microfinancieras, señala HR Ratings que dirige Pedro Latapí, traen un índice de capital del 47%, más robusto vs el 44.3% de junio del 2022.
Obviamente hay retos hacia una recuperación de “sus niveles de rentabilidad y morosidad”. HR Ratings establece que las instituciones deben continuar con el crecimiento de los activos sujetos a riesgo, sin lastimar su situación financiera. Nodal los procesos de originación, seguimiento y cobranza.
Con una cartera total vigente de 26,098 mdp de la muestra recogida, la cartera vencida es de 1,384 mdp, o sea 5.3%. De ésta 2.4% trae un atraso de hasta 60 días, 2% hasta 90 días y 3.5% más de ese plazo, eternidad para firmas con esquemas de cobranza semanales.
La rentabilidad que andaba en un ROA (retorno sobre activos) del 3.8% en 2022, bajó al 1.6% con menores utilidades.
Así que para dicho segmento con actores como Gentera de Carlos Labarthe, Provident de David Parkinson, o Nu que lleva Iván Canales por dar unos ejemplos, aunque no ha sido fácil, siguen comprometidos por las grandes oportunidades de un país con 60 millones personas no bancarizadas. Esencial su avance si se busca equidad.