TikTok revoluciona el mercado de los productos de belleza en México

TikTok revoluciona el mercado de los productos de belleza en México

TikTok, que suma 1,218 millones de usuarios en todo el mundo y 51.3 millones en México, ha tenido un impacto decisivo en las ventas de salud y belleza, según datos de Circana.

 

Según los datos de Circana, en Latinoamérica TikTok se convirtió en una de las redes sociales con mayor impacto en la industria de belleza en 2023, después de la recomendación de un amigo o familiar. En específico, en el caso de México, hoy suman 51.3 millones de usuarios activos, lo que lo sitúa en el 5° lugar gracias al contenido relacionado con temáticas de belleza, diversos usuarios han hecho tendencia productos como los labiales de Dior o MAC.

El mercado de la belleza en México se mantiene con una buena dinámica y registró el año pasado un crecimiento de alrededor del 30%, con lo cual llegó a un valor de $1.5 billones de dólares, de acuerdo con datos de Circana. Maquillaje y tratamientos para el rostro y cuerpo se han posicionado como favoritos para las ventas en línea en el país. Tan solo en 2023 creció 3 veces más rápido que las tiendas físicas, una evolución muy similar a la que se tenía en el segundo año de la pandemia. El año pasado, los productos más comprados fueron sueros para el rostro, fotoprotectores y labiales.

Uno de los factores que explican este crecimiento es el papel de las redes sociales. La plataforma de TikTok se ha consolidado como una fuente de inspiración para descubrir nuevas tendencias, gracias a los influencers que desempeñan un papel fundamental a la hora de atraer consumidores e impulsar las ventas.

“Los usuarios valoran mucho los contenidos que les permiten conocer a fondo los productos. De ahí el éxito de los videos que los muestran en 360°, con sus defectos e imperfecciones pero también con todas sus virtudes”, señaló Aidé Cerón, Directora Ejecutiva de Belleza para LATAM de Circana.

Durante 2023 hubo diversas “micro tendencias” de maquillaje, las cuales incorporaron elementos de pasarelas o consejos que se hicieron virales, derribando fronteras geográficas y lingüísticas a través del video. Las tres más buscadas en México durante 2023 fueron:

  1. “Old money” Tiene un enfoque minimalista: colores neutros y destacando una piel saludable.
  2. Ingredientes de skincare en maquillaje, buscando siempre la salud de la piel y una apariencia sana.
  3. “Vanilla Girl”, que es la evolución del “Clean Girl” con piel luminosa, cambiando los productos en polvo por líquidos como el rubor y el labial o productos para cejas en gel.

Acerca de Circana

Circana es una empresa global de tecnología de datos para el análisis del comportamiento del consumidor. La compañía confía en Liquid Data®, una plataforma de datos exclusiva que actualmente es la más avanzada del mundo para monitorear el comportamiento del consumidor. De esta manera, Circana brinda a sus clientes una amplia eficiencia en la comprensión del mercado y permite tomar mejores y más asertivas decisiones. Con una profunda experiencia y una comprensión completa del consumidor, la compañía transforma la complejidad en claridad y ofrece datos que ayudan a casi 7.000 de las principales marcas y minoristas del mundo a actuar estratégicamente e impulsar sus negocios. Más información en www.circana.com

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